¿Qué es el tónico?

El tónico es un paso muy importante en nuestra rutina facial de belleza. Ha de usarse diariamente en el orden correcto si queremos  aprovechar todos los beneficios que aporta a nuestra piel.

 

En primer lugar, he de contaros muy por encima, que nuestra piel posee un Ph aproximado del 5.5. El Ph puede oscilar entre  el 0 y 14, siendo 0 el más ácido y 14 el más alcalino.

El uso de limpiadores faciales con diferentes Ph e incluso del agua (Ph7 Aprox) hace que tengamos la necesidad de volver a equilibrar la piel para devolverle su Ph por naturaleza, y ahí entra en juego la función principal del tónico. Equilibrar la piel devolviéndole el Ph adecuado o “normalizar” la piel, por así decirlo.

Con ello estamos preparando la piel para recibir los tratamientos posteriores y que éstos actúen y se absorban de la manera más efectiva posible.

 

Pero no sólo tiene este uso y beneficios, el tónico también nos ayuda a hidratar, calmar, reafirmar, tonificar, refrescar la piel, mejorar su elasticidad y favorecer el riego sanguíneo de la zona aplicada, gracias a los ingredientes específicos que los componen.

Según estas composiciones, podemos encontrar tónicos hidratantes, que ayudan con la producción y retención de agua en nuestra piel; calmantes, con camomila por ejemplo; refrescantes, basados en agua mineral y con ingredientes refrescantes y calmantes como pueden ser el pepino o la aloe vera; energizantes o antioxidantes, que nos aportarán luminosidad y reavivan nuestra piel.

También los hay para pieles sensibles, compuestos con agua termal e indicados para pieles secas y sensibles o despigmentantes, con vitamina C, la cual ayuda a mejorar el tono general de la piel, entre muchos otros beneficios.

 

Cómo y cuándo se usa el tónico

Como bien hemos explicado anteriormente, el tónico equilibra nuestra piel después del uso de jabones u exfoliantes de diferente Ph al nuestro por naturaleza,  así que el paso idóneo del tónico se encuentra entre la limpieza y la aplicación de tratamientos, ya sean sérums, esencias, cremas o aceites. Claro está que se usa diariamente dos veces, en tu rutina de mañana y en la de noche.

Lo usaremos sobre un disco de algodón a ligeros toquecitos o con movimientos circulares muy suaves, otra forma sería usando directamente tus manos, presionando la piel suavemente para que el producto penetre y por último en el caso de los formatos en spray, rociaríamos directamente sobre el rostro para luego presionarlo ligeramente también con las manos.

Qué debe y que no debe llevar un tónico

Africa Montejo tiene un video (link) muy interesante sobre los tónicos low cost en el que nos explica cómo sería el tonico ideal:

  • Un tónico no debe de llevar alcohol, para no resecar en exceso nuestra piel. Tampoco alcohol denat, aunque sea de origen natural, dado que son productos que crean sensibilidad.
  • Excepto en tónicos exfoliantes, es recomendable que no lleve tampoco ácidos. 
  • Lo ideal es que contenga extractos naturales, cuantos mas mejor.
  • Que contenga glicerina en los primeros puestos, porque ayuda a retener los extractos en la piel y a humectarla.

Ella hace algunas recomendaciones de productos low cost que ha encontrado con algunas de estas premisas, os aconsejo que os paséis a verlo (link).

 

Consejos finales de uso de tónicos

  • Elige uno adecuado a tus necesidades o tipo de piel.  Vamos a aprovechar a fondo que el tónico contiene un plus de tratamiento entre sus ingredientes, ¿no?
  • Úsalo dos veces al día. No es necesario usar el mismo por la mañana y por la noche, podemos combinar dos diferentes que cubran necesidades distintas para la piel. Dejando siempre el que contenga algún tipo de ácido (si es que lo contiene) por la noche, para curarnos en salud 😉 y si es verano, olvídate. 😛
  • Déjalo secar siempre al aire antes de aplicar el resto de tratamientos, el tónico tiene que haber sido absobido totalmente por la piel antes del siguiente paso para optimizar todos sus beneficios.

A título personal os ofrezco tres alternativas que me gustan muchísimo, una muy económica, una intermedia y la última más alta. Las tres cumplen su función muy bien y bajo mi criterio trabajan unos tónicos efectivos y de calidad.

Todas las marcas abarcan una gran cantidad de necesidades en cuanto a tónicos se refiere, por ello no quería dejar de mencionarlas. Son un claro ejemplo de que podemos obtener un plus de tratamiento, adaptado a nuestra piel.

baja ziaja tonicos

Nuestro consejo: Usa el tónico durante el día a modo de bruma, bien para refrescar o revitalizar la piel, aún con maquillaje.

En el mercado ya se comercializan en formato spray o bruma para que puedas utilizarlos como paso intermedio de la rutina o de la forma que te propongo, refresca tu piel, ¡Te lo agradecerá!

Los productos mencionados en este blog son recomendaciones o ejemplos de los textos incluidos. Son meramente informativos y no sustituyen en ningún caso consultas profesionales. La información aquí expresada es el resultado del estudio, búsqueda y resumen de información de webs, blogs y canales variados con carácter informativo.

 

Algunos enlaces aquí detallados están vinculados a cuentas de afiliado.

 

* ¿Qué significa “afiliado”?: El producto a ti te cuesta lo mismo y a mi me dan una pequeña comisión por venta. Si utilizas mis enlaces afiliados, 🤗MIL GRACIAS🤗 por ayudarme a seguir creando contenido.

Deja una respuesta